viernes, 23 de noviembre de 2012


La creación del software para el control de la calidad en los procesos y productos tecnicos


Las medidas de calidad del software se basan en las mediciones de atributos específicos del
proyecto, proceso y producto. Dichas medidas, cuando son analizadas, constituyen una
base importante para una gestión efectiva por parte del equipo de desarrollo. 
Características tales como tamaño, complejidad, características de diseño, rendimiento, y
nivel de calidad se utilizan como base para las medidas de calidad aplicadas a productos.
Las medidas de procesos pueden ser usadas para la mejora del desarrollo y
mantenimiento del software. Tal es el caso de la efectividad de la eliminación de defectos
durante el desarrollo, el patrón de aparición de defectos de prueba, y el tiempo de
respuesta de los procesos mejorados.

No podemos ver la calidad enmarcada solo al desarrollo de un proceso industrial, sino
aplicada a un espectro más amplio como es el caso del desarrollo de software, partiendo
del principio básico de que todo aquello que podemos medir se controla mejor. En el caso
particular de las organizaciones orientadas al desarrollo de software, las mediciones
permiten mejorar sus procesos; ayudar en la planificación, darle seguimiento a los
mismos y controlar determinados proyectos, en aras de lograr una mejor calidad. 


Por otra parte, las medidas de proyectos describen las características y ejecución de este. Se incluyen dentro de esta categoría el número de desarrolladores de software, la estructura del personal a través del ciclo de vida del proyecto, el costo, la planificación y la productividad.

Esto es debido a que generalmente no es posible modificar los recursos
existentes, pero si influir tanto en el proceso de desarrollo como en el producto final.
Por otra parte, se debe ver la calidad desde la perspectiva del ciclo de vida de todo el
software, y orientados a esto, incluir medidas que midan el nivel de calidad del proceso
de mantenimiento como otra categoría de medidas de calidad.